domingo, 19 de abril de 2020

CORONAVIRUS: SARS-CoV 2

Ya que has entendido lo que es un virus, has visto sus características básicas y su descubrimiento, pasamos a descubrimiento, pasamos a descubirir a este tipo concreto de virus, del que tanto se está hablando estos días... ¿Pensaste alguna vez, como algo tan pequeño puede hacer tanto daño? En realidad no es que el virus sea un ser maligno que busca el mal de la humanidad, ni siquiera tiene instito, como puede tener un animal...ni siquiera es un ser vivo! como ya has visto, no tiene conciencia...simplemente la vida lucha por mantenerse, el afán de estas macromoléculas supracomplejas es conformar este ente, y acercarse a la vida, quiere ser un ser vivo, pero carece de ciertos elementos que así lo permiten, no pueden crearlos, ¿qué otro remedio tienen?; Buscarlos, ya sea de un animal, de una planta como hemos visto, o de un humano. 


Origen

Existe gran controversia a cerca del origen de este virus, controversia que por motivos socioeconómicos, políticos y éticos, va a ser difícil desenmascarar. 

El coronavirus agudo severo relacionado con el síndrome respiratorio (SARS-CoV o SARSr-CoV) es una especie de coronavirus que infecta a humanos, murciélagos y otros mamíferos. Es un virus de ARN monocatenario, de sentido positivo, con envoltura que ingresa a su célula huésped al unirse al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), en las céulas de los alveolos pulmonares. Es miembro del género Betacoronavirus y del subgénero Sarbecoronavirus. Dos cepas del virus han causado brotes de enfermedades respiratorias graves en humanos: el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo ( SARS-CoV o SARS-CoV 1), que causó el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS 2002-2004), y síndrome respiratorio agudo coronavirus 2 (SARS-CoV 2), que está causando la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019- 2019 (COVID-19). Hay cientos de cepas de SARS-CoV, todas las cuales solo se sabe que afectan especies no humanas, los murciélagos son un reservorio importante de muchas cepas de coronavirus relacionados con el SARS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus 2019-20 como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC) el 30 de enero de 2020 y unapotencial pandemia.

La envoltura viral consiste en una bicapa lipídica, moleculas oleosas donde las proteínas de membrana, envoltura y espiga están ancladas. Las proteínas espiga proporcionan al virus sus proyecciones de superficie bulbosa. La interacción de la proteína espiga con su receptor de la célula huésped del complemento es fundamental para determinar el tropismo tisular, la infectividad y el rango de especies del virus.

Dentro de la envoltura, está la nucleocápside, que se forma a partir de múltiples copias de la proteína de la nucleocápside, que se unen al genoma de ARN monocatenario de sentido positivo (~ 30 kb) en una perla continua en una conformación de tipo cadena. La envoltura de la bicapa lipídica, las proteínas de membrana y la nucleocápside protegen al virus cuando está fuera del huésped.

Las medidas recomendadas para prevenir la infección incluyen lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia física de los demás (especialmente de las personas con síntomas), cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo o un codo interno, y mantener las manos sin lavar lejos de la cara. Se recomienda el uso de mascarillaas de tipo FFP2. Actualmente, no existe una vacuna o tratamiento antiviral específico para COVID-19. El manejo implica el tratamiento de síntomas, cuidados de apoyo, aislamiento y medidas experimentales.
El coronavirus relacionado con el SARS fue uno de los varios virus identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016 como causa probable de una epidemia futura en un nuevo plan desarrollado después de la epidemia de Ébola para investigación y desarrollo urgentes antes y durante una epidemia para el diagnóstico. pruebas, vacunas y medicamentos. La predicción se cumplió con la pandemia de coronavirus 2019-20.

SARS-CoV with corona.jpg


Morfología

La morfología del coronavirus relacionado con el SARS es característica de la familia de coronavirus en su conjunto. Los virus son grandes partículas esféricas pleomórficas con proyecciones de superficie bulbosa que forman una corona alrededor de las partículas en micrografías electrónicas. El tamaño de las partículas del virus está en el rango de 80-90 nm. La envoltura del virus en las micrografías electrónicas aparece como un par distinto de envolturas densas de electrones.

La enfermedad por SARS-Cov 2, es una enfermedad infecciosa que se indentificó por primera vez en diciembre de 2019, en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, desde aquí se ha extendido por todo el mundo, dando lugar a la actual pandemia.


Los síntomas más comunes son fiebre, tos y disnea, o dificultad para respirar. Otros posibles síntomas son fatiga, dolor muscular, diarrea, dolor de garganta, dolor abdominal. El tiempo transcurrido desde la exposición hasta el inicio de los síntomas suele ser de unos cinco días, pero puede variar de dos a catorce días. Si bien la mayoría de los casos resultan en síntomas leves, algunos progresan a neumonía viral e insuficiencia multiorgánica.

Hasta el 19 de abril de 2020, se han reportado más de 2,35 millones de casos en 185 países y territorios, resultando en más 200.000 muertes. Se propaga por el flusing la microgotas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Por lo tanto, se recomiendan unos 2 metros de distanciamiento social.
Las personas también pueden infectarse al tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Estos virus pueden sobrevivir en superficies horas incluso en algunas, varios días.

Cough/sneeze droplets visualised in dark background using Tyndall scattering

El método estándar de diagnóstico es por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR) de un hisopo nasofaríngeo. La tomografía computarizada del tórax también puede ser útil para el diagnóstico en individuos donde existe una alta sospecha de infección basada en síntomas y factores de riesgo; sin embargo, no se recomienda para la detección de rutina.

El virus del COVID-19 accede a las células del huesped por la encima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que es más abundante en las células alveolares tipo II de los pulmones. 
Algunos han sugerido que la disminución de la actividad de ACE2 podría ser protectora, aunque otra opinión es que aumentar ACE2 usando medicamentos bloqueadores del receptor de angiotensina II podría ser protectora y estas hipótesis deben ser probadas. A medida que la enfermedad alveolar progresa, se puede desarrollar insuficiencia respiratoria y puede seguir la muerte.



¿QUÉ ES UN GEN?

"Tienes genes García" "La información génica" "Maformaciones genéticas"...seguro qu...